Spanish FAQ

Reglamento De Limitaciones
Recuperación Contra La Tercerta Persona
Recompensa Monetaria Al Trabajador Por Incapacidad Parcial Permanente
Recompensa Laboral Por Tiempo Perdido Sin Trabajar
Recompensa Laboral Por Incapaciadad Parcial Permanente
Reclamos Por Enfermedades Ocupacionales
Reapertura De Un Reclamo Cerrado
Preguntas Generales
Petición Del Departamento
Otros Beneficios
Obligaciones De Su Doctor – Privacidad, Beneficios, Etc.
Indemnización Por Incapacidad Parcial Permanente
Incapacidad Parcial Permanente
Fechas De Vencimiento – Solicitud De Reclamo, Apelaciones/Protestas, Etc.
Demanda A Un Tercero
Compensación Por Incapacidad Parcial Permanente
Categoría Vocacional
Beneficios Y Servicios Vocacionales Para El Trabajador
Beneficios Médicos
Beneficios Al Trabajador Por Tiempo Perdido

Reglamento de Limitaciones

Cuando una persona se lastima a consecuencia de una caída en una tienda, después de cuánto tiempo dicha persona tiene todavía derecho de hacer una demanda contra el negocio? El límite de tiempo fijado empieza cuando haya terminado el tratamiento médico, o tiene efecto tan pronto que haya pasado el accidente?

Cuando se trata de faltas procedentes de actos de negligencia, el límite de tiempo fijado para comenzar una demanda se extiende por tres años desde la fecha en que haya ocurrido el accidente, tal es el caso en el Estado de Washington. Si el acto de negligencia es intencional, entonces el tiempo fijado más arriba sería más corto.

Cuando la persona lastimada es menor de edad, los tres años fijados del tiempo límite no empieza a tener efecto hasta que la persona haya cumplido sus 18 años y expirará cuando la persona haya cumplido sus 21 años.

Amenudo, cuando se trata de incidentes por negligencia en un establecimiento de negocios, es extremadamente imporante que se determine detalladamente las condiciones que hayan contribuído a la lesión. Es importante ponerse en contacto y entrevistar a testigos como también ir a inspeccionar el lugar de los hechos, antes de que cambien las condiciones en las cuales haya ocurrido la lesión. Dichas investigaciones, la mayoría de las veces requiere la asistencia de un abogado.

Recuperación contra la tercerta persona

Si entablo una demanda contra un tercer sujeto que me ocasionó una lesión durante el transcurso de mi empleo para dicha firma, que, por poco que sea le debe una cantidad al Departamento de Labor e Industrias como rsultado de los beneficios pagados por el Departamento?

El Departamento de Labor e Industrias por ley tiene el derecho de ser reimbolsado por todos los beneficios que haya pagado al trabajador lastimado, esto es cuando dicho individuo reciba los beneficios del tercero u otra persona fuera del empleo demandado, lo cual fue responsable de la lesión ocasionada en el trabajo. Sin embargo, la ley provee un incentivo al trabajador lesionado a entablar una demanda que podría resultar en un reimbolso al Departamento de Labor e Industrias. Esto significa que hasta en casos en que el trabajador lesionado haya tenido la culpa y con un resultado monetario insuficiente o una recuperación menos de lo que pagó el Departamento de Labor e Industrias, de todas maneras el trabajador lesionado es protegido por ley un porcentaje de dicha recuperación. Lo importante es que la ley concerniente a lo que se llama demanda hecha a un tercero está escrita de una manera que asegura una recuperación por el trabajador lesionado, a pesar del interés del Departamento de Labor e Industrias siempre y cuando la culpabilidad la tenga un tercero, o sea otro que no sea el empleador o compañero de trabajo empleado por el patrón del trabajador lesionado.

Recompensa Monetaria al Trabajador por Incapacidad Parcial Permanente

Casi hace un año de esta fecha, severamente me quemé en la cara y en el cuello a causa de recibir un salpicón de un producto químico cáustico. El tratamiento ha llegado a su fin y e Departamento envió una orden de clausura de mi reclamo. Me dijeron que no tengo derecho de a los beneficios por incapaciación parcial permanente.
Es verdad ésto?

Bajo el decreto de Seguro Industrial, la incapacidad parcial permanente es considerado como una pérdida de función corporal. Puramente cambios cosméticos no son compensables. Sin embargo, si su piel se ha dañado significativamente y requiere ocasional o constante uso de cremas y humectantes para ayudar a mantener la cicatriz suave, o si tiene que protegerse del sol o viento porque le causará secadez, o ensangramiento de la piel, existe la posibilidad de perder el funcionamento corporal y se le debe compensarse. Usted puede empezar pidiendo a su cosmetólogo encargado de su tratamiento a que le haga una revisión del Código Administrativo de Washington referente a impedimiento permanente de la piel o puede consultar a un abogado que se encarga de reclamos de seguros industriales.

Recompensa Laboral por Tiempo Perdido sin Trabajar

Hace 10 años que me quedé incapacitada después de haberme caído de un pasillo elevado y me lastimé la rodilla. Desde ese entonces había sido beneficiado por tiempo perdido. Periódicamente el Departamento incrementaba mi beneficio por tiempo perdido en el trabajo por el aumento de costo de vida. El mes pasado mi sueldo se redujo un poco más de $70.00. Cuando llamé al encargado de mi reclamo, me respondió que la razón fue de que mi hijo ya había cumplido sus 18 años. Pueden hacerlo eso?

La respuesta rápida es “Sí”, ellos pueden. Sin embargo, es importante saber que existen beneficios aunque su hijo tenga ya sus 18 años o no y todavía esté asistiendo a la escuela secundaria por tiempo completo. Si todavía no se ha graduado, o está asistiendo a un colegio por tiempo completo al término de su graduación, usted puede mandar a reinstituír el beneficio reducido. Un hijo dependiente que continúa asistiendo a la escuela por tiempo completo puede todavía recibir dichos beneficios por el porcentaje asignado (2% del sueldo al tiempo de su impedimiento) hasta que cumpla sus 21 años de edad. Será suficiente un informe de confirmación del Departamento de Registraciones del colegio o escuela secundaria de su asitencia a la escuela. Si tiene más preguntas por favor llame a un abogado que se dedique a reclamos por beneficios laborales.

Recompensa Laboral por Incapaciadad Parcial Permanente

Hace unos años atrás, sufrí de una quemadura severa en la mano. Esto sucedió en el trabajo y afortunadamente he podido continuar trabajando, pero no puedo hacer todas las cosas que podía hacer antes.
El tratamiento se ha acabado. Qué puedo hacer ahora?

Una vez que el tratamiento haya llegado a un punto que ya no se pueda hacer nada para curar el problema, el Departamento de Labor e Industrias supuestamente debe tratar de evaluar la incapacidad parcial permanente que tal vez exista. Una lesión en la mano tal vez haga que pierda la movilidad de las manos por la pérdida de la moción de los dedos, que también depende del tamaño de la cicatriz que used tenga. Adicionalmente, hay beneficios por incapacidad a causa de manos dañadas. Estos puntos en forma más explícita pueden encontrarse bajo las llamadas "categorías". Hay séis diferentes categorÍas que tratan sobre daños de la piel, oscilando desde cero hasta el sesenta porciento de daño. Cada categoría tiene una específica criteria. Se le preguntará al doctor si cuál categoría le describe mejor a usted. Para una descripción más precisa de las categorías, vea un abogado.

Reclamos por Enfermedades Ocupacionales

Desde que me gradué de la escuela secundaria, probé diferentes tipos de trabajos. Por sobre 8 años, he trabajado en el mismo tipo de trabajo. Trabajé para muchas compañías todos produciendo papas y verduras. Por los últimos tres años, he notado aumento de problemas de dolor en mis brazos y en mis manos. Ocasionalmente he tenido adormecimiento y picasón. Estaba viendo al doctor y me dijo que tengo "inflamacón de la mano" o llamado "túnel de carpio". Ahora tengo que ponerme una abrazadera en mi puño derecho. Qué debo hacer?

Usted debe inmediatamente hablar con su doctor acerca de la posibilidad de someter un reclamo por su enfermedad ocupacional por esta condición. Si su doctor cree que se originó del constante uso de sus manos en el trabajo. El reclamo debería serle otorgado. El reclamo debe ser sometido con el patrón o jefe por quien usted estba trabajando "cuando la condición empezó a incapacitar o requerir atención médica". Este último requisito se conoce como "la última regla expuesta perjudicial". El Departamento de Labor e Industrias típicamente asignará la responsabilidad al último patrón para quién usted trabajó, antes de que la condición de su enfermedad llegara a ser suficientemente severa que le obligó a acudir a un médico para su tratamiento.

El tratamiento médico, gastos de viático, e incapacidad permanente será disponible para su uso. Es una condición muy común en su ocupación. Cualquier pregunta, póngase en contacto cosu abogado.


Al salir recientemente de la escuela secundaria, he estado trabajando de una manera u otra en automecánica. Por los últimos 11 años, he estado trabajando en un taller de gomería. En los últimos 3 ó 4 años, amigos y familiares se han dado cuenta de que mi habilidad de escuchar está empeorando. Mi doctor me examinó el oído, y llegó a la conclusión que tengo un poco de sordera. Desafortunadamente, mi doctor no tiene idea si cuál de los numerosos trabajos que he tenido causó mi sordera. Qué puedo hacer ahora?

Reclamo por sordera, si no se produce por un evento particular, como una explosión, muchas veces ocurre por traumas repetidas al oído a consecuencia de ruídos fuertes día tras día. Por esta razón, amenudo es difícil decidir o determinar cuándo y dónde ha empezado la sordera.

Por esta dificultad, la Corte Suprema de Washington ha determinado que el patrón sea responsable por el reclamo por sordera, y por ende todas las enfermedades ocupacionales, el lugar de trabajo responsable es donde se ha "espuesto.


Después de trabajar muchos años en trabajos de construcción pesada, manejando maquinarias pesadas, me quedé con severas lesiones de sordera. Recientemente me enteré que podría someter un reclamo por dicha sordera como una enfermedad ocupacional. Lo hice y mi reclamo fue aceptado. Ahora el departamento me dice que no van a pagar por el audífono de la mejor calidad. Mi audiólogo me ha enseñado el boletín del Departamento anunciando esta política. Hay algo que yo pueda hacer?

Desafortunadamente el Departamento de Labor e Industrias ha tomado esta posición. Ud no está sólo. En este instante el Departamento no autorizará pagos por un In-The-Ear audífono programable. Solamente pagarán por un audífono programable detrás de la oreja, o un In-The-Ear audífono que no sea programable. Está en la misma posición de un trabajador pierde su pierna y el Departamento sílo autoriza los pagos por una pierna de madera artificial en vez de una próstesis permanente. Una manera mejor de enfrentarse a la situación sería el de escribir o discutir con el representante local del Estado o con el Senador para enterarse mejor de la razón de dicha limitación y sugerir que esta política sea modificada.

Reapertura de un Reclamo Cerrado

En 1984, estaba trabajando en las montañas limpiando y afinando árboles cuando me caí de una arribada, me golpeé la rodilla y se me trituró la vértebra en la parte inferior de mi espalda. Tuve un tratamiento por lo menos por tres años, pagados por el Departamento de Labor e Industrias. Una emergencia de familia causó nuestra mudanza otra vez a Pennsylvania. Allí estuvimos por lo menos por dos años. Continué con mi tratamiento allí y pagué por ello de mi bolsillo. Nos mudamos de regreso al Estado de Washington, y no he escuchado nada más del Departamento de Labor e Industrias referente a mi reclamo. Aproximadamente hace un año, mis rodillas empezaron a incharse cuando me paro o camino. Podría pedir al Departamento de Labor e Industrias a que paguen por un tratamiento que necesite en el futuro de mi rodilla empedida.

Si Ud. nunca ha recibido del Departamento de Labor e Industrias ninguna nota por escrito de la clausura de su reclamo, todo lo que tiene que hacer es ver a un doctor si se le recomienda un tratamiento posterior, el Departamento debe pagar por un contínuo tratamiento. Si el Departamento, mientras que usted estaba en Pennsylvania, trató de cerrar su reclamo y usted nunca recibió una nota por escrito de dicho cierre, dicho reclamo aún sigue “abierto”. El Departamento de Labor e Industrias tiene la obligación de “comunicar” la orden del trabajador incapacitado antes de los típicos 7 años de inicio del limite para la reapertura. Si usted se pone en contacto con el Departamento de Labor e Industrias, y rehusan de reconocer la contínua necesidad de tratamiento, debería consultar con un abogado.


Años atrás en 1995, un montón de ladrillos, cayó sobre mis piés y aplastó mi pié izquierdo. Los cirujanos hicieron todo lo posible para juntar todos los pedazos, pero todo resultó en una fusión de articulaciones entre el pié y el tobillo. Llevo puesto un aparato ortopédico en mi pié, pero me quedé con una renga permanente en el lado izquierdo.
Mi reclamo fue cerrado el invierno pasado. En este pasado otoño empecé a notar la diferencia, durante mi trabajo otra vez, que en mi cadera izquierda ha aumentado considerablemente el dolor. El mes pasado fui a un Doctor y me dijo que ahora estoy desarrollando artritis en mi cadera izquierda. Podría reabrir mi reclamo de Labores e Industrias aunque mi cadera del lado izquierdo originalmente no haya sido afectado?

Es común que lesiones de una parte del cuerpo deje a la persona con incapacidad parcial permanente, como por ejemplo le cambian la manera de caminar, de alcanzar objetos, de pararse, etc. La manera en que compensamos nuestro cuerpo por una incapacidad permanente o una debilitación del cuerpo es causando un sobreuso a otras partes del cuerpo.

Bajo el sistema de Indemnización Laboral, si la recompensa por incapacidad permanente de un miembro del cuerpo se encamina al desarrollo de síntomas de enfermedad a otro miembro del cuerpo, usted tiene el derecho de reabrir el reclamo por la nueva condición presentada. Es mayormente una pregunta médica por la cual se ha desarrollado la artritis en su cadera izquierda. Si su Doctor cree que está relacionado con el cambio que ocurre en su cuerpo, de postura, o peso, entonces debería solicitar la reapertura de su caso. Si la solicitud de la reapertura se le niega, por favor vea un abogado.


He tenido un reclamo por lesión previa de mis rodillas por lesionarme en el trabajo, lo cual fue cerrado hace unos años. Mi rodilla se ha pueso más rígido por el desarrollo de la artritis. Mi doctor indica que no hay ya mucho que hacer de tratamiento para curar el problema. Qué puedo hacer?

Aunque ahora su doctor no recomiende un tratamiento médico posterior, si la condición de su rodilla lesionada se empeora, usted tiene el derecho de reabrir su reclamo y tener una reevaluación de la incapacidad parcial permanente dada. Como ahora la ley está entablada, el individuo tiene siete años a partir de la fecha fecha de cierre del primer reclamo para que ésta se vuelva a abrir. Si espera más de siete años de la primera clausura final de su reclamo, tal vez usted pierda el derecho de reabrir este reclamo para una adjudicación referente a la incapacidad permanente.

Para determinar si tiene todavía o no derecho de reabrir el reclamo, le sugiero que consulte con un abogado.

Preguntas generales

Tiene derecho el Departamento de Labor e Industrias de mandarme examinar repetidamente por sus doctores?

El Departamento amenudo hace citas innecesarias para examinaciones repetitivas para no tener que hacer una decisión final en el caso. Existe una ley que sugiere que el Departamento de Labor e Industrias tiene buena razón de forzar a enviar al trabajador a hacer repetidas examinaciones médicas.

Sin embargo, en este instante la buena causa es interpretada como cualquier razón dada por el Departamento. Existe un punto en que la Corte permite en que uno exprese su opinión de no quererse hacer más las examinaciones, de que ha sido más que lo suficiente, llegando ya practicamente a un abuso y ofendiendo a todos los que están involucrados en ello, para que la Corte acepte dicha decisión. Todavía usted puede rechazar lallamada buena causa por razones de distancia a los exámenes médicos, enfermedad, transporte, conocimiento general o experiencias pasadas con el examinador y lo ha encontrado a él/ella ofensivo.

Petición del Departamento

Hace algunas atrás he recibido un aviso que el Departamento de Labor e Industrias está cerrando mi reclamo y me ha enviado un cheque por la “Categoría 2, parte inferior de la espalda”. Mi Doctor dice que mi incapacidad es más significativa que ésa. Ya cambié mi cheque. Hay algo que pueda hacer yo a esta altura?

Cuando uno trata con el Departamento de Labor e Industrias referente a su reclamo, cualquier incapacidad parcial permanente indemnizado al tiempo de la clausura es clasificado como “Adjudicación por Incapacidad”. No es una liquidación de cuentas. Habiendo cambiado el cheque no le previene de sumitir una protesta o solicitar una reconsideración del caso al Departamento que ha cerrado su reclamo. Si usted puede establecer, através de una opinión médica, que su incapacidad es superior a la Categoría 2, usted podría aumentar el monto de la adjudicación. Existe un límite de 60 días para solicitar la protesta o la reconsideración de su caso. Le sugiero que actúe lo más pronto posible.

Otros Beneficios

Existen circunstancias en que un miembro de la familia puede ser reembolsado por cuidar de otro miembro de su familia que fue lesionado en el trabajo?

La ley abastece por cuidado personal proveídos a un trabajador lesionado por otros. Este servicio de cuidado personal debe recetarlo el doctor. El Departamento es reacio a pagar a un miembro de la familia que de alguna manera no tiene la capacidad de proveer los servicios necesarios que un profesional como los enfermeros visitadores los tiene. Sin embargo, recientemente el Departamento ha establecido un grupo de reglas para ayudar a miembros de familia, si no es en otras circunstancias, por lo menos por lesiones en la cabeza. El Departamento hasta contempla la posibilidad de proveer supervisión al miembro de familia por un profesional entrenado para asegurar un cuidado de calidad al trabajador lesionado. Es un cambio maravilloso en la política del Departamento, que esto producirá una reducción del costo al departamento y podrá proveer un cuidador cariáoso al trabajador herido seriamente.

Obligaciones de su Doctor – Privacidad, Beneficios, Etc.

En mi última visita mi doctor, el encargado de mi caso en Olympia me informó que ha llamado y discutido con mi doctor acerca del tratamiento que estoy siguiendo ahora. Tiene derecho el Departamento de Labor e Industrias de comunicarse directamente con mi propio doctor?

El Departamento es considerado el encargado legal del fondo de accidentes, el Departamento de Labor e Industrias, por estatuto, tiene el derecho de discutir su tratamiento, historia médica, prognosis, etc., con su médico. Por estatuto, cuando la persona somete un reclamo de compensación laboral, renuncia a su privilegio de privacidad entre el paciente y su doctor. Hasta hace poco no se podía renunciar del privilegio de relación en un caso de lesión personal. En el presente se está llevando a cabo por algunos patrocinadores interesados en Seguros, una campaña que les daría a las compañías privadas la oportunidad de pedir información a sus doctores después de una lesión personal. Como usted ve, ésto causa un avergonzamiento considerable y ciertamente la pérdida del derecho de privacidad para dar lugar a información médica personal a la gente de afuera o grupos de interés a conversar libremente con su médico después de la lesión personal. Le sugiero que se ponga en contacto con su legislador representativo local para que por lo menos tenga algún control sobre el Departamento de Labor e Industrias el derecho de tener acceso al expediente médico personal y por seguro recomendar a que no permitan a compañía privadas tener semejante derecho.

Indemnización por Incapacidad Parcial Permanente

Me he lastimado en la parte inferior de la espalda en 1981. Tuve un tratamiento quiropráctico por aproxidamente cuatro meses. El Departamento pagó por todo ello cuando el tratamiento fue completado, el Departamento concluyó mi caso y pagó un poco de mi incapacitacitación de trabajo parcial permanente por la condición de mi espalda. Una amiga mía fue lastimada acerca de cuatro años atrás y ha tenido el mismo tipo de tratamiento y continúa con los mismos problemas con las cuales yo me encuentro. Cuando el Departamento concluyó su reclamo y fue pagada por su incapacitación de trabajo. Aunque nuestras categorías hayan sido similares, la cantidad de dinero que él recibió fue sustancialmente más alta.

La cantidad recibida por incapacidad parcial permanente por problemas de la parte inferior de la espalda por los últimos 20 años, han sido determinadas usando las Categorías de Debilitación. Por el daño de la parte inferior de la espalda existen ocho categorías. Cada una de estas categorías tienen una descripción médica y los doctores tratan de seleccionar la categoría que describa su condición más apropiadamente.

El valor monetario por cada una de estas categorías han sido ajustadas más adelante periódicamente. El día en que se lastimó determina el plan de compensación monetaria por dichas categorías. De esta manera, una herida o daño causado al tiempo en que usted se lastimó, comparado con el daño que su amiga sufrió el día en que se lastimó, son diferentes gracias a las ajustaciones legislativas que se hacen en el valor monetario de las diferentes categorías.

Si tiene más preguntas, por favor consulte con un abogado.

Incapacidad Parcial Permanente

Recientemente fui a un panel de doctores, a pedido del Departamento de Labor de Labor e Industrias, para una examinación. El encargado de mi reclamo me dice que el panel clasificó mi incapacidad como "Categoría 2". Qué significa ésto?

Cuando un trabajador lastimado alcanza un punto dónde ya no hay a tratamiento curativo posterior que los beneficiará a ellos, el Departamento de Labor e Industrias trata de evaluar la incapacidad permanente. Si puede trabajar, se hace una evaluación de la incapacidad parcial permanente. Por lesiones en el cuello, espalda, la parte inferior de la espalda, pelvis, pulmones, corazón, piel entre otros, el método de evaluar la incapacidad permanente es para seleccionar la "categoría" de la incapacidad que describe apropiadamente la pérdida de la función física de la persona. Por la parte inferior de la espalda, hay (8) categorías de impedimento. Cada una de las categorías tiene una descripción de los síntomas y descubrimientos clínicos, entonces el doctor puede seleccionar la categoría que corresponda a la lesión o al problema del trabajador. Cada una de las categorías es equivalente a un porcentaje de acuerdo al impedimiento que sufra y de esta manera la incapacidad de la persona es evaluada y pagada. Por ejemplo, la Categoría 2 de la parte inferior de la espalda equivale a un (5%) de incapacidad. La Categoría 3 equivale a un (10%), y así continúa. La estimación del panel de los doctores es generalmente conservativa. Cuando reciba su pago, debe consultar con un abogado.

Fechas de Vencimiento – Solicitud de Reclamo, Apelaciones/Protestas, Etc.

Hace casi un año, doblé mi rodilla cuando mi pié resbaló de una escalera en el trabajo. Continué trabajando, pero mi rodilla ha EMPEORADO. No sometí el expediente de reclamo del accidente con mi empleador porque no parecía muy malo. Qué podría hacer para ver si hacen algo con mi rodilla ahora?

Si en el curso del empleo ocurre un traumático evento, es generalmente la definición de una lesión corporal en el Estado de Washington. Con tal que demuestre que la lesión haya ocurrido en el lugar de trabajo, debe ser reconocido por el Departamento de Labor e Industrias. Hay un período de venciniento o elegibilidad para someter reclamos por lesiones industriales. El reporte del accidente debe ser presentado con el Departamento de Labor e Industrias dentro del primer año de la fecha de elegibilidad del accidente. No es necesario que usted lo reportee a su empleador al momento en que la lesión acurrió.

El período de elegibilidad de un año para solicitar estos reclamos con el Departamento es reconfirmado por las cortes.

Le quisiera sugerir que vea a un doctor inmediatamente, que el doctor le ayude a llenar un reporte de accidente, y enviar por correo al Departamento de Labor e Industrias. Cuánto más uno espera, aún corre más riesgo que no lo reportee dentro de los un año en que haya ocurrido el accidente. Si usted pasa los un año sin reportar el accidente, aunque tenga 10 personas que puedan firmar su declaración de fe, de que este problema de rodilla se ha principiado en el transcurso de su empleo, a usted se le prohibirá, por ley, someter dicha aplicación

Demanda a un Tercero

Dejaré de recibir beneficios de Recompensa Laboral, si le pido a un abogado que sumita un pleito contra un tercero, fuera de la compañía que me ocasionó una lesión mientras estaba trabajando?

No. Usted puede recibir beneficios de compensación laboral, mientras trata de obtener recompensa de una persona, que no trabaje para su empleador. Tal persona o compañía se denomina un tercero. Ésto no parará, atrasará o interferirá con sus beneficios corrientes de L&I, que son independientes a otros beneficios. Cuando la demanda a un tercero llega a un arreglo o se obtiene una sentencia , usted tal vez experience una interrupción o paro de sus beneficios si la cobranza por la demanda al tercero sea mayor que los costos, gastos de abogado, el 25 % pagado a usted sin tener en cuenta la cantidad de la cobranza , también el embargo de L&I. Sin embargo, en esos casos cuando usted se encuentre sobrecargado de reclamos contra su recuperación y encima de los 25 % pagados a usted, así usted apenas podría substituír o recuperar esos fondos cobrados de la demanda a un tercero para los beneficios de su L&I. Si los fondos sobrantes (fondos pagados a usted sobre los 25 % y después de pagarse todos los gastos de la litigación y el embargo del Departamento) son gastados a la misma proporción de los beneficios de L&I. Luego cuando ya haya agotado todo usted recibirá de nuevo los beneficios de L&I, amenos que la cantidad de recuperación por el pleito a un tercero sea más que aquéllos que pagan el Estado.

Compensación por Incapacidad parcial Permanente

Hace más o menos dos años, mi mano izquierda quedó triturada cuando una paleada de fertilizantes accidentalmente cayó sobre mi mano cerca de un desembarcadero de carga. El tratamiento fue concluído y el Departamento recientemente mandó una orden cerrando mi reclamo y me pagó un porcentaje por el impedimento de mis dos dedos que tuvieron que amputarme. El orden de clasificación pareció insignificante. Cómo tienen que clasificar la incapacidad?

Cuando una lesión está limitadae sólo a los dedos, la mano o el brazo, la Asociación Médica Americana tiene una guía publicada que ayuda a evaluar la incapacidad parcial permanente. La clasificación se hace en términos de "importancia de la amputación". Esto significa la importancia que tiene la parte afectada perdida con relación al funcionamiento del resto del cuerpo afectado.

Ocasionalmente la persona encargado de la examinación para el Departamento solamente tiene en cuenta la porción de la mano.

Categoría Vocacional

Como un derecho, se me debe dar la oportunidad de re-entrenamiento u otros servicios vocacionales bajo el Acto de Seguro Industrial si mi lesión en el trabajo no me permite regresar a mi trabajo anterior.

En marzo de 1985 la sección de rehabilitación mandatoria del Acto de Seguro Industrial fue anulado. Mientras que el Acto de Seguro Industrial contenga un esquema cuyas frases describan servicios vocacionales que el Departamento pueda proveer al trabajador lesionado, la ley no requiere que el Departamento provea esos servicios. La verdadera prueba si en verdad uno tiene derecho o no es la habilidad del trabajador lesionado a apelar la decision errónea de los servicios vocacionales al jurado de los trabajadores. En el Estado de Washington ya no existe dicho derecho. Ciertas súplicas al Director del Departamento de Labor e Industrias para servicios vocacionales son generalmente otorgados, entonces uno no debe rechazar todos los esfuerzos de negociación con el Departamento por un reentramiento de buena naturaleza, cuando la necesidad por dicho caso está documentada por evidencia médica.

Beneficios y Servicios Vocacionales para el Trabajador

Estaba en un programa de adiestramiento vocacional, patrocinado por el Departamento de Labor e Industrias, y he sido entrenado en aplicaciones específicas para comerciales en computadoras. Por razones personales, recientemente me mudé del norte de Seattle al area de los Tri-Cities. Desafortunadamente ésto interrumpió mi adiestramiento y el encargado del caso de mi reclamo cesó los beneficios por mi tiempo perdido en el trabajo?

Por suerte el encargado de su caso le clasificó a Ud. como un "no-cooperativo". Una suspensión de beneficios puede ser validado por el Departamento de Labor e Industrias, pero solamente durante el período de tiempo en lo cual usted estuvo imposibilitado de participar en los servicios vocacionales gracias a sus propas acciones. Si su mudanza se ha cumplido , y usted planea quedarse en ese lugar, simplemente le sugiero que se ponga en contacto con el encargado de su caso, y que indique que usted está listo de reanudar su adiestramiento en el nuevo lugar dónde vive. Con certeza el Departamento estaría equipado a localizar otro consejero vocacional y hacer los arreglos necesarios para que usted reinicie con su entrenamiento en el colegio local. De esta manera sus beneficios por el tiempo perdido en el trabajo será renovado pronto.

Le sugiero que cuando se ponga en contacto con el nuevo encargado de su caso le comunique que usted ya tiene la información del colegio local, las clases que sean compatibles con el programa original en la cual usted estaba. Si tiene dificultad de empezar a recibir los beneficios otra vez, por favor póngase en contacto con un abogado.

Beneficios Médicos

Existen circunstancias en que un miembro de la familia puede ser reembolsado por cuidar de otro miembro de su familia que fue lesionado en el trabajo?

La ley abastece por cuidado personal proveídos a un trabajador lesionado por otros. Este servicio de cuidado personal debe recetarlo el doctor. El Departamento es reacio a pagar a un miembro de la familia que de alguna manera no tiene la capacidad de proveer los servicios necesarios que un profesional como los enfermeros visitadores los tiene. Sin embargo, recientemente el Departamento ha establecido un grupo de reglas para ayudar a miembros de familia, si no es en otras circunstancias, por lo menos por lesiones en la cabeza. El Departamento hasta contempla la posibilidad de proveer supervisión al miembro de familia por un profesional entrenado para asegurar un cuidado de calidad al trabajador lesionado. Es un cambio maravilloso en la política del Departamento, que ésto producirá una reducción del costo al departamento y podrá proveer un cuidador cariñoso al trabajador herido seriamente.


El último mes de Julio, mientras trabajaba en los Tri-Cities, sufrí una lesión en mi rodilla derecha. Continué un tratamiento con mi Doctor local y no he podido regresar al trabajo.
El patrón de mi esposo quiere transferirlo en California. Qué pasará con mi reclamo?

El Departamento de Labor e Industrias está bien organizado para poder resolver situaciones como la suya. Amenudo, después de una lesión aquí en el Estado de Washington, el lesionado se muda a otro estado. A usted no se le negará los beneficios por haberse cambiado de residencia. De todas maneras, recientemente el Departamento de Labor e Industrias estableció una unidad para tratar los casos de la gente que vive fuera del estado.

Le sugiero que pregunte a su doctor a hacer arreglos para que vaya a otro doctor recomendado por el suyo en su nueva locación.

Si el Departamento de Labor e Industrias le niega acceso a beneficios más adelante o cancela sus beneficios, usted probablemente necesita contactar un abogado aquí en el Estado de Washington. Ésta es la razón por la cual los beneficios al trabajador son diferentes en cada estado.


Recientemente me caí de una escalera que a la vez paró sobre mi hombro derecho. Cuando el doctor me tomó los rayos-X, descubrieron que tenía una severa artritis en el ligamiento del hombro. Mi doctor dice que la artritis posiblimente existía antes de mi accidente. Puede el Departamento de Labor e Industrias negarse de darme los beneficios a causa de la pre-existencia de la artritis en el hombro?

La corte de Washington, en casos ateriores, expresa que si la lastimadura "reluce" o se activa una lastimadura oculta o debilita una condición física, toda la incapacidad que reluce se le atributa a la lastimadura. Lo que esto significa es que a menos que el Departamento establezca que anterior a esta lastimadura industrial Ud. ha sufrido los síntomas como resultado de su artritis, entonces la lastimadura industrial, que lo hizo simtomático, es totalmente responsable por todo el tratamiento e incapacidad que continúa de allí en adelante. Si el Departamento de Labor e Industrias trata de segregar esta condición pre-existente y niega responsabilidad alguna por ello, le sugiero que consulte con un abogado.


El año pasado he tenido una severa lesión en mi pié derecho y tobillo cuando un chofer de ahorquillador pasó sobre mi pié en la planta procesadora. Por la razón que se damnificó mi tobillo severamente, tengo que ponerme unas botas especiales para continuar trabajando. La bota me ayudó a continuar con mi trabajo de manejar el camión . El Departamento de Labor e Industrias cerró mi reclamo hace séis meses. Mi bota se ha descompuesto y necesito cambiarlo. Qué puedo hacer?

Típicamente una bota especial, si es considerado prótesis, puede ser pagado por el Departamento de Labor e Industrias sin siquiera tener que aplicar por la reapertura del reclamo. Comúnmente se pagan por aparatos ortopédicos y prótesis, si se conoce que es por razones de lesión industrial. Su pregunta aguarda otro asunto que si es o no es el chofer del ahorquillador trabaja para otra persona también, no sólo para su patrón. Tal vez usted tenga derecho a solicitar un reclamo llamado "Demanda a un tercer sujeto". Típicamente Ud. tiene 3 años a llevar a cabo su demanda por este tipo de reclamo. La demanda a un tercero le ayuda a recuperar beneficios por daños y perjuicios, estrés emocionales, pérdida de disfrutar de la vida, etc. Si tiene preguntas, por favor consulte con un abogado.

Beneficios al Trabajador por Tiempo Perdido

Mientras trataba de terminar con mis obligaciones de deudas recientemente, tomé un segundo trabajo como limpiador en las noches. En menos de una semana en el trabajo, me tropecé y me caí en las escaleras. A consecuencia me lastimé severamente en mis rodillas. Por la razón de que mi sueldo era menos de $6.00 la hora, mi recompensa por tiempo perdido en el trabajo fue muy bajo. Hay algo que se pueda hacer? 

Es de parecer que usted estaba trabajando en dos partes al tiempo de su accidente. Si fuera así el Departamento de Labor e Industrias tiene que tomar en consideración sus dos trabajos para estimar la proporción que le corresponda por el tiempo perdido en el trabajo. No es justo que ellos calculen solamente en base del sueldo de limpiador, si en realidad usted estaba trabajando en dos partes para solventar sus gastos.

En adición, la razón por la cual usted se cayó de las escaleras es de preocuparse. Tal vez tenga un reclamo de tercer partido contra el dueño u ocupante del edificio donde se cayó, ésto es posible si el dicho sujeto no esté afiliado con su patrón o jefe. Sería necesario probar que alguien más tenía la culpa. Usted debe discutirlo con su abogado. No todos los tropiezos ni las caídas involucra a alguien más como “culpable”, pero algunos casos sí. Hay limitaciones de tiempo para abrir dicho reclamo, entoces debería consultar con un abogado lo más pronto posible.


Recientemente me lastimé en el trabajo. Mi doctor dice que no puedo regresar al trabajo. El Departamento de Labor e Industrias ha empezado a pagarme "beneficios por tiempo perdido". Es mucho menos de lo que estaba ganando antes de lastimarme. Qué puedo hacer?

Beneficios por tiempo perdido en el trabajo reemplazan al sueldo regular pagables por intermedio del reclamo de beneficios de compensación. El cálculo de la distribución de salario puede ser complicado. Involucra multiplicación del porcentaje configurado de su "salario" al tiempo de su lesión industrial. El porcentaje es determinado de acuerdo a su condición civil, si es soltero, casado, o por la cantidad de hijos que tenga. Puede variar entre el sesenta y setentaicinco porciento.

Su salario es determinado multiplicando su salario por hora multiplicado por el número de horas que típicamente usted trabaja por día. El valor de una vivienda o utilidades de la casa debe ser incluído en este "salario" anual.

El Departamento aveces trata de hacer un promedio de sueldo de los doce meses. A menos que su empleo fue sólo de media jornada, intermitente o temporario (especialmente determinado en una temporada específica del año), el promedio tal vez sea inapropiado.

La mayoría de los abogados especializados en la compensación de trabajadores, con gusto le darían una consulta gratis para determinar si el promedio calculado por su tiempo perdido en el trabajo es correcto.


Debido a una lesión en mi hombro, he recibido compensación de salario por tiempo perdido sin trabajar del Departamento de Labor e Industrias ya por un año. No hace mucho que tuve una cirujía de reconstrucción en mi hombro.
Acabo de recibir un aviso del Departamento de Labor e Industrias que ya no me van a pagar los beneficios por el tiempo perdido, porque dicen que estoy jubilado. Lo pueden hacer eso?

Por estatuto, si la persona se "retiró voluntariamente" y ya "no está involucrado en el campo laboral", no tiene derecho a los beneficios pagados por el departamento de Labor e Industrias. Aunque usted pueda establecer que la decisión que había tomado de cesar su empleo o de aplicar por beneficios de jubilación fue en parte porque por los efectos causados por la lesión industrial, en otra palabra "no se jubiló por voluntad". Es difícil de entender aveces la interpretación del Departamento en enta situación. Le sugiero que consulte con el abogado lo más pronto posible.


Cómo se calcula beneficios por tiempo perdido en el trabajo?

Aunque sea imposible contestar a su pregunta, trabajadores temporales, de media jornada, o con tregua tiene su beneficio por tiempo perdido en el trabajo, se calcula el promedio del sueldo ganado en su totalidad. Los beneficios de desempleo aunque se paguen los impuestos por dichos beneficios no son considerados, pero otros beneficios del trabajador tal vez sean considerados. Trabajadores a tiempo completo tienen el tiempo perdido en el trabajo calculado de acuerdo al sueldo ganado al tiempo del accidente. El area de controversia que generalmente aparece es que si el trabajador en verdad es de media jornada, temporal o a tiempo completo. La ley en este campo todavía se está desarrollando por la corte, si alguien está afectado se le sugiere que consulte con su abogado para percatarse si en verdad el Departamento o su Empleador lo ha categorizado correctamente su estatus con el propósito de calcular sus beneficios.